viernes, 25 de marzo de 2011

La enseñanza concertada denuncia que la norma genera "incertidumbre e inseguridad"


La patronal de colegios concertados CECE-Córdoba ha denunciado "la enorme incertidumbre" que el nuevo decreto está generando en los padres y en los centros escolares debido a la nueva distribución de zonas, "que ha generado una avalancha de solicitudes en ciertos colegios desde que se puso en marcha el proceso de escolarización" al tiempo que se refirió a la situación del colegio Salesianos y al hecho de que "los vecinos de la avenida de Barcelona solo tienen los 14 puntos por domicilio si viven en un lado de la calle".
Desde CECE han criticado que el nuevo decreto obligue a centros concertados que ofrecen enseñanza infantil de segundo ciclo a reservar plazas para alumnos con necesidades especiales, "a pesar de que no cuenten con unidades de apoyo a la integración donde atenderlos debidamente".

Fadie enviará una circular a los colegios para informarles de la irregularidad


Fuentes de Fadie anunciaron ayer su intención de presentar una queja al Defensor del Pueblo Andaluz y enviar una circular a los colegios andaluces para que tengan constancia de la irregularidad que reflejan los formularios y sean ellos mismos quienes pidan a la administración que resuelva el problema. Del mismo modo, animaron a los padres afectados a denunciar los casos en los juzgados.
Por su parte, la delegada de Educación, Antonia Reyes, no quiso entrar en valoraciones jurídicas y, tras asegurar que respeta la opinión de Fadie, señaló que, en su opinión, el decreto se ajusta a derecho. Asimismo, insistió en que se trata de un decreto "progresista y mucho más garantista que el anterior, que además recoge más derechos para las familias, sean del tipo que sean".

(Valencia) La custodia compartida primará, aun con "malas relaciones" de los padres


La ley crea tensión en el PP y enfrenta a Compromís con socialistas y Esquerra Unida

ADOLF BELTRAN - Valencia - 25/03/2011
Las Cortes Valencianas aprobaron ayer una ley que da la vuelta como un calcetín al régimen de custodia de los hijos que recoge de manera preferente el Código Civil. La Ley de Relaciones Familiares de los Hijos cuyos Progenitores no Conviven, más conocida como Ley de Custodia Compartida, establece que la autoridad judicial "como regla general, atribuirá a ambos progenitores, de manera compartida, el régimen de convivencia con los hijos y con las hijas menores de edad, sin que sea obstáculo para ello la oposición de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ellos".
La norma, aprobada ayer en el denominado pleno escoba de la legislatura, cuya celebración descartó inicialmente el PP, ha causado tensiones en las filas populares -ayer no estuvo en la votación el vicepresidente Juan Cotino, cabeza visible del sector más conservador, aunque sí el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que promovió el proyecto-, y ha enfrentado a Compromís con los otros grupos de la oposición. Mientras Marga Sanz, de Esquerra Unida, calificó de "inmenso error" que se dé prevalencia a la custodia compartida y criticó con dureza que, además, el PP haya rechazado introducir en la ley mecanismos de mediación, Mònica Oltra, de Compromís, hizo una ardiente defensa de la propuesta para evitar que, con la preferencia de la custodia por la madre, se otorgue "derecho de veto a una de las partes". Lola Huesca, del PSPV-PSOE, coincidió con Sanz en la defensa de un sistema que no dé prevalencia a ninguna de las modalidades y puso de ejemplo la ley promovida en Navarra por socialistas y populares en ese sentido. Huesca advirtió que imponer la custodia compartida "solo puede empeorar la convivencia" y perjudicar el interés del menor, que debe ser el objetivo último, y aventuró que la ley será recurrida al Tribunal Constitucional por la Administración central dado que la Comunidad Valenciana, aunque haya introducido en el Estatut d'Autonomia de 2006 una referencia al derecho foral, no tiene competencias para legislar ex novo.
La popular Marisol Llinares dijo que la ley pretende "devolver a la familia su debilitado papel", en alusión al denominado "pacto de convivencia familiar" que establecerá las condiciones de la convivencia entre los separados o divorciados e incluso entre los abuelos de los menores. Llinares acusó a los socialistas de no aceptar para los valencianos lo que han aceptado en Aragón o Cataluña y recordó a Esquerra Unida que incluyó en su programa la preferencia de la custodia compartida. La diputada aseguró, para salir al paso de las divisiones en su grupo: "Esta ley ha tenido unanimidad del Ejecutivo al legislativo".
Sanz acentuó su rechazo a la custodia compartida "impuesta" y dijo que el programa de Esquerra Unida aclarará esa postura. Añadió que "los derechos de las personas deberían estar regulados por el Estado" y no diferir en unas comunidades autónomas y otras. Oltra la criticó por "cargarse" dos viejas reivindicaciones de Esquerra Unida, la custodia compartida y el derecho foral. La diputada de Compromís también acusó a los socialistas de inconsecuencia con el Estatut d'Autonomia que aprobaron junto al PP y que recogía el derecho civil valenciano. La socialista Huesca advirtió que el PP lo que busca es un nuevo enfrentamiento con el Gobierno central.

REUNION CON EL PARTIDO POPULAR

Hola a todos! el proximo jueves dia 24 de Marzo a las 20:30 nos visitará en nuestra sede una representacion  muy importante del partido popular encabezada por Jose Antonio Nieto,  el principal objetivo de esta reunion debe ser la obtención del  apoyo del partido popular, para la aprobacion de la mocion por la custodia compartida, primero en el ayuntamiento y posteriormente en  diputacion.

El TSJA tramita por vía preferente el recurso de FADIE sobre escolarización


Agencia EFE
Sevilla, 22 mar (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite y ha acordado dar carácter preferente al recurso de la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) por la presunta vulneración de derechos constitucionales en el decreto de escolarización de la Junta.
La Sección Tercera de lo Contencioso del TSJA, en una diligencia a la que ha tenido acceso Efe, acuerda requerir a la consejería de Educación para que, en el plazo de cinco días, remita al tribunal el expediente administrativo correspondiente, acompañado de los "informes y dato que estime procedentes".
Asimismo, acuerda notificar el recurso a la Fiscalía y a la Junta de Andalucía para que formulen sus alegaciones, en un asunto en el que ha sido nombrado ponente el magistrado Eloy Méndez Martínez. FADIE ha recurrido el decreto de escolarización, que a su juicio contiene una "lesión flagrante de los derechos fundamentales inherentes al ejercicio de la patria potestad compartida" por el que ambos progenitores deben decidir, de manera conjunta, el centro escolar de sus hijos, y una vulneración de los tratados internacionales sobre derechos de la infancia suscritos por España.
El decreto que regula la admisión en los colegios públicos y privados concertados reconoce como familia monoparental a aquella en la que exista una orden de alejamiento de un progenitor respecto de otro. FADIE entiende que "ante semejante despropósito debemos recordar que la adopción de medidas cautelares no puede automatizarse desde la redacción de la ley, sino que son los jueces quienes deben estimar la oportunidad de imponerlas una vez analizados todos los elementos de prueba".