domingo, 17 de junio de 2012

El Congreso vota el martes el compromiso de Gallardón de presentar antes de fin de año una ley de custodia compartida.



Foto: EUROPA PRESS


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes una iniciativa de UPyD que pide al Gobierno la presentación en seis meses de una Ley nacional de Custodia Compartida, en caso de divorcio o separación de los padres, y atendiendo al interés superior de los menores y a la igualdad de los progenitores, sobre la base del impulso de la conciliación y la corresponsabilidad parental.

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que la líder de la formación magenta, Rosa Díez, realizó al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, la pasada semana y en la que éste se comprometió a presentar en el plazo de seis meses una normativa nacional en la materia, donde prevalezca por encima de todo el interés del menor.

Así señaló que iba a encargar una modificación del Código Civil, que debe estar listo en seis meses, para que su artículo 92 dejase de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios.

En concreto, el Código Civil establece que el juez puede conceder el modelo de custodia compartida, previa petición de una de las partes, y con un informe vinculante del Fiscal, lo que a juicio de UPyD, provoca que la posibilidad de que esto suceda sea "ciertamente reducida".

Posteriormente, en un encuentro con periodistas en los pasillos del Congreso, Ruíz-Gallardón especificó también que la futura normativa iba a contemplar una cláusula que permitirá que, en cualquier momento, se podrá revisar el caso de custodia de los hijos en caso de separación o divorcio.

EL INTERÉS DEL MENOR DEBE PREVALECER

Rosa Díez, en la defensa de su interpelación, insistió en que, sea cual sea el caso, todos son distintos y por ello en ellos debe prevalecer el interés del menor frente al de los padres. Con ello, consideró que la ley debe favorecer la conciliación, y además los padres deben proponer un 'plan de vida' y el juez ser el que decida en última instancia, pero siempre favoreciendo el interés del menor.

Es más, avisó de que en la actualidad en muchos casos se les concede directamente la custodia a las madres, a las que se les traspasan todas las cargas, sin tener en cuenta al menor, que igual le favorece más estar con ambos progenitores.

A su vez, UPyD señala que distintas comunidades autónomas han sido "sensibles" al problema y han legislado en consecuencia, casos como Navarra, Aragón, o Comunidad Valenciana y por ello cree conveniente la presentación de una 'normativa' nacional.

Por otro lado, en julio de 2010 se aprobó una moción en el Senado del PP, según la cual la Cámara Alta instaba al Gobierno a emprender "las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada como modelo preferente", motivo por el cual pregunta si ahora que es partido de Gobierno va a tomar medidas al respecto.


http://www.europapress.es/sociedad/noticia-congreso-vota-martes-compromiso-gallardon-presentar-antes-fin-ano-ley-custodia-compartida-20120617140424.htm